Dirección Pedagógica

Imagen

Directora

Sra. Juana Scarsi

jscarsi@ccec.edu.pe

La Dirección Pedagógica del Consorcio de Centros Educativos Católicos, tiene como finalidad primera, acompañar a las escuelas afiliadas, en su proceso de mejora continua, cada vez que ellas lo requieran.

El objetivo de elevar la Calidad de nuestras Instituciones, se va alcanzando gracias al esfuerzo de las propias instituciones, ya sea capacitando a su personal docentes y administrativo, incorporando en su quehacer los estándares internacionales que desde el Consorcio (y SACE) se plantean, preparando a los directivos que tienen a su cargo la gestión de sus colegios o están en los equipos directivos de los mismos. Así como tomando decisiones a partir de la aplicación de pruebas censales para verificar el nivel de aprendizajes de los estudiantes de cada colegio.

La Dirección Pedagógica atiende y asesora en lo técnico pedagógico a los colegios que consultan sobre estos temas y orienta sobre los programas que ofrece todo el año.

LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE LOS COLEGIOS DE E.B.R.:

El CONSORCIO DE CENTROS EDUCATIVOS CATÓLICOS, desafía a las escuelas católicas peruanas a iniciar su proceso de transformación convirtiéndose en un lugar privilegiado de formación y promoción integral, brindando una educación de calidad, y fortaleciéndose con el Sistema de Gestión de la Calidad Educativa SACE Perú-México, a través del Convenio de colaboración con la Confederación Nacional de Escuelas Particulares de México. Este modelo es aprobado y avalado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), y también por la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC), en Bruselas.  (OIEC)

Con la Acreditación nuestras escuelas logran el reconocimiento público y temporal (5 años) de la Calidad de su Institución Educativa al participar voluntariamente en un proceso de evaluación  de su gestión pedagógica, administrativa, formativa e institucional, evidenciando así que aquello que declaramos ser, es una realidad.

Actualmente ya se han ACREDITADO tres grupos con un total de 37 Instituciones Educativas.

PROCEP:

Programa de Certificación Progresiva, donde los docentes pueden seguir estudios de complementación y formación así como cursos de post grado, en uno de los CINCO DIPLOMADOS que el Consorcio ofrece.

Incorpora también otros cursos independientes de interés pedagógico.

La capacitación y formación continua del docente, «…se define como el proceso permanente de renovación y ampliación del conocimiento y mejora de su desempeño laboral… comprende la formación inicial y la formación en servicio…» 1

El mundo de hoy, demanda «…el desarrollo de algunas capacidades indispensables para convivir y competir en mejores condiciones…» 2  y en el campo educativo, se hace indispensable. Por ello, el Programa de Certificación Progresiva, es una de las propuestas que da respuesta a los múltiples requerimientos en este sentido.

Es necesario un sistema que organice y gestione la formación docente y que a su vez recoja, analice, evalúe y genere respuestas efectivas para las distintas necesidades de aprendizaje y los cambios que éstas requieran. En este sentido nuestros Diplomados buscan fortalecer las competencias, presentando un plan de estudios desde un enfoque humanista.

Los Diplomados, se plantean como el inicio de una trayectoria importante en la formación profesional continua de cualquier docente que se inserte en el programa.

GE : Gestión Educativa.

GA : Gestión del Aprendizaje.

GT : Tutoría y Orientación Educativa

GP : Pastoral Educativa.

GAI : Teaching English as a Foreign Language

1 Art. 66.1; Reglamento de la Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial, Ley N° 29062, Lima 2008.

2 DÍAZ DÍAZ, Hugo, 2007.

GESTIÓN ESTRATÉGICA:

 

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

Es un programa de largo aliento que se ha dado inicio en el año 2003 y permitirá en no más allá de dos años publicar un estudio longitudinal de los aprendizajes a un número importante de nuestros colegios y tomar decisiones no solo Institucionales sino ser un aporte válido para la educación peruana, evidenciando la calidad de nuestras escuelas.

El programa tiene como objetivo el diseño, elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación a los estudiantes de nuestros colegios afiliados, para conocer sus niveles de aprendizaje o logro en términos de desempeño en Matemática, Comunicación: Comprensión Lectora y Producción de Textos, Educación Religiosa y Ciencia y Tecnología.

Los RESULTADOS DEL ESTUDIO serán una importante fuente de información para la retroalimentación y enriquecimiento de los procesos pedagógicos al interior de los colegios del Consorcio de Centros Educativos Católicos.

Servirán como insumo para optimizar el currículo institucional.

Brindar un servicio educativo que se ajuste a las necesidades y caracterísiticas reales de los estudiantes, las expectativas de los padres de familia, así como a las demandas de la sociedad, siempre sobre la base de indicadores confiables, que dan cuenta de los que deben hacer, saber hacer y evindenciar los estudiantes en términos de aprendizaje.

Se aplican Instrumentos de evaluación una vez al año a los estudiantes desde Educación Inicial (5 años), hasta el 5° año de Educación Secundaria en los cursos mencionados:

1. Matemática (los tres niveles)
2. Comunicación:
– Comprensión lectora (los tres niveles)
– Producción de textos (Primaria y Secundaria)
3. Educación Religiosa (los tres niveles)
4. Personal Social (Primaria)
– Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (Secundaria),
– Ciencias Sociales (Secundaria)
5. Ciencia y Tecnología (Primaria y Secundaria)

Las INSCRIPCIONES están abiertas para la EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES y se cierran el 31 de Mayo de 2019. La fechas de las evaluaciones son:  martes 22, miércoles 23 y jueves 24  de OCTUBRE de 2019

La Dirección Pedagógica atiende y asesora en lo técnico pedagógico a los colegios que consultan sobre estos temas y orienta sobre los programas que ofrece durante todo el año.

Adicionalmente se ofrecen Seminarios-Taller gratuitos durante el año.

Consultas abiertas de: 9: 00 a.m. a  1:30 p.m. y de 2:30 p.m.  a  6:00 p.m.

Teléfono directo: 242-4650 /  Asistente de la Dirección Pedagógica: Sra. Ana Lucía Salcedo Castro (asalcedo@ccec.edu.pe);  Secretaria de la Dirección Pedagógica:  Srta. Wendy Farfán  (wfarfan@ccec.edu.pe) y/0 (dirpedagogica@ccec.edu.pe)